Si te tocó el muñeco en la rosca de Reyes, seguramente ya estás pensando como pagar tu «deuda». Es por ello que en este post, te vamos a dar una deliciosa y natural receta de los tamales de dulce, para que el próximo 2 de Febrero, seas la estrella de la cocina. Esto se logra haciendo los tamales con fruta natural, lo que los distingue de sabores artificiales.
Antes de entrar de lleno a la receta, te contaremos que esta hermosa tradición de nuestro país, se dio gracias al sincretismo entre la cultura española y la de nuestros antepasados indígenas. El 2 de febrero, la religión católica nos cuenta que es el día que la Virgen fue purificada y dio las gracias en el templo. En esta fecha también los mexicas celebraban el inicio del Atlacahualo. Lo cual significaba que el principio de la temporada de siembra. En esa fiesta, los indígenas llevaban a bendecir el maíz que sería sembrado como parte del tributo a los dioses Quetzalcóatl, Tláloc y Chalchiuhtlicue (diosa de los lagos y corrientes de agua).
Con la llegada de los españoles, tras la conquista, comenzó la evangelización de los pueblos indígenas. Durante el virreinato, se dio el sincretismo de estas tradiciones: el día de la Candelaria y el Atlacahualo. Y es por eso que la tradición es comer tamales, cuya base es el maíz. Además, de ser un platillo de origen mesoamericano por excelencia.
Receta de los tamales de dulce
Ingredientes
- 1 paquete (16 oz.) hojas secas de maíz para tamales
- 4 tazas masa harina
- 1 1/2 cucharaditas polvo para hornear
- 1/2 cucharadita sal molida
- Una taza mantequilla
- Taza y media de azúcar granulada
- 1 taza fresas frescas, picadas
- 1/2 taza leche
- 2 tazas arándanos secos
- Si quieres dar color te recomendamos que uses de 3 a 5 gotas colorante vegetal rosa o rojo. Pero si quieres que tus tamales dulces sean 100% naturales, entonces evítalas.
Preparación
- Separa las hojas secas de maíz para tamales y acomoda en un recipiente grande. Pon a remojar las hojas con suficiente agua hirviendo para cubrir completamente. Deja remojar las hojas por al menos 30 minutos. Retira las hojas del agua y seca con una toalla de cocina.
- En un recipiente pequeño, mezcla la masa harina con el polvo para hornear y la sal.
- Licua las fresas y la leche hasta que las fresas estén completamente molidas.
- Bate la mantequilla y el azúcar con un batidor eléctrico a velocidad media por 2 a 3 minutos hasta que esté suave y esponjoso en un recipiente grande. Agrega la mezcla de masa harina, batiendo hasta incorporar completamente y la mezcla adquiera una consistencia arenosa. Añade la mezcla de fresas y leche batiendo por 1 minuto. Agrega los arándanos secos de manera envolvente. Añade unas gotas de colorante vegetal rosa o rojo, si desea, para darle un color más intenso.
- Llena una vaporera con agua hasta la marca donde va la rejilla. Coloca la rejilla en la vaporera y cubre con 6 hojas para tamal.
- Para armar los tamales toma una hoja grande para tamal con la parte más ancha hacia arriba. Unta 3 cucharadas de masa en el centro de la hoja, dejando un borde de 1/4 de pulgada en la parte de arriba y por al menos 3 pulgadas en la parte de abajo.
- Enrolla el tamal, doblando a la mitad dos veces. Doble la parte de abajo de cada tamal hacia arriba. Acomoda los tamales verticalmente con la parte angosta hacia abajo en la vaporera. Tapa la vaporera.
- Pon a calentar la olla de tamales a fuego alto hasta que empiece a hervir el agua. Deja hervir los tamales por 5 minutos. Reduce a fuego lento y deja cocer los tamales por 45 a 60 minutos, añadiendo más agua si es necesario, hasta que la masa haya esponjado. Retira del fuego y deja enfriar 10 minutos antes de servir.
- Si quieres aumentar su sabor, te recomendamos que les añadas una cucharadita de mermelada de fruta casera.
- Recuerda que las frutas que necesites te las llevamos hasta la puerta de tu hogar para que te luzcas con la receta de los tamales de dulce el Día de la Candelaria.